WMI, en asociación con un contratista nepalí, se adjudicó el contrato diseño-construcción-operación para la gestión de la nueva red de agua del Valle de Katmandú utilizando válvulas controladas hidráulicamente e accionadas con SCADA (Nepal) a finales de 2020.
El alcance del contrato implica lo siguiente:
- un sistema SCADA para el sistema de distribución de agua,
- un sistema de análisis de red que incluye capacidades de modelización de agua y SIG,
- más de 50 válvulas de control de gran capacidad,
- un sistema automático de lectura de medidores (AMR) que incluye 1.000 medidores en una zona piloto,
- actualización del plan maestro.
La fase de diseño y construcción del contrato está programada para durar dos años, seguida de dos años adicionales de operaciones. La fase de operación proporcionará tiempo suficiente para que el personal nepalí adquiera el nuevo sistema SCADA sin problemas.
Actualmente se está construyendo en Katmandú una nueva infraestructura de agua, fundada por el Banco Asiático de Desarrollo. La primera fase proporcionará próximamente 170 MLD de agua a la población. La segunda fase que se implementará elevará la capacidad total a 510 MLD.
Después de la primera fase de las obras de construcción, el suministro de agua seguirá siendo intermitente.
Los objetivos asignados al SCADA son, por tanto, los siguientes:
- distribuir el agua de manera equitativo a la población,
- proteger la nueva infraestructura,
- monitorear y registrar datos de flujo, presión y calidad del agua medidos en ubicaciones clave de la nueva infraestructura.
El progreso se ha ralentizado en los últimos meses debido al brutal epidemia de Covid-19, la variante Delta y las medidas de restricción asociadas tomadas por las autoridades nepalesas. Actualmente se está fabricando el equipo principal para los quince tanques de la ciudad. Actualmente se están diseñando los equipos para DMA críticos.