WMI - Water Management International
Accueil site
Visitez le site http://www.vinci-construction.com/
Français  |  English  |  Español
Expression Graphique
ÍNDICE ALFABÉTICO
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z  
Este glosario contiene una serie de términos específicos de nuestras áreas de actividad
A
Acuerdo de Desempeño
Acuerdo contractual sobre alcance de metas y no necesariamente por los medidos a implementar para lograrlas. Una remuneración fija e incentivos se aplican generalmente entre el contrate y el contratado.
Agua Contabilizada
Consumo autorizado que se factura y genera ingresos (también conocido como agua facturada). Es igual al consumo medido facturado más el consumo no medido facturado.
Agua No Facturada (ANF)
El agua no facturada es la diferencia entre el total volumen de entrada del sistema y el consumo facturado y autorizado. Se compone de:
  • el consumo no facturado autorizado (generalmente un elemento menor en el balance)
  • las pérdidas aparentes, y
  • las pérdidas reales.
C
Caudal Mínimo Nocturno (siglas en inglés : MNF)
Caudal neto en una área medida durante el período de mínimo consumo: este período es por lo general de una hora, desde las 2 hasta las 3 de la mañana.
Consumo Autorizado Facturado o Agua Contabilizada
Consumo autorizado que se factura y genera ingresos (también conocido como agua facturada). Es igual al consumo medido facturado más el consumo no medido facturado.
Consumo Autorizado No Facturado
El consumo autorizado, que es legítimo, pero no facturado y por lo tanto no genera ingresos. Es igual al consumo medido no facturado, más el consumo no medido no facturado.
Consumo Medido Facturado
Todo consumo medido que sea facturado.
Consumo Medido No Facturado
Consumo medido que no es facturado cualquier sea el motivo . Esto puede incluir agua suministrada a instituciones de forma gratuita o el consumo medido por la propia empresa de agua.
Consumo No Autorizado
Todo uso no autorizado de agua como por ejemplo conexiones ilegales, extracción ilegal de agua de hidrantes, fraudes sobre medidores de usuarios.
Consumo No Medido Facturado
Todo consumo facturado, que se calcula en base a estimaciones o normas, pero no medido.
Consumo No Medido No Facturado
Todo consumo autorizado que no es ni facturado ni medido. Este componente incluye elementos como limpieza de colectores y alcantarillas, limpieza de calles, el control de incendios, protección contra heladas, etc.
Consumo Nocturno
El agua utilizada por los clientes durante el período de caudal mínimo nocturno. Medido generalmente entre 2 y 3 horas de la mañana.
Control Activo de Fugas (siglas en inglés : ALC)
Proceso por el cual se detectan y reparan las fugas no visibles. Este proceso es el contario del control pasivo de las fugas, es decir, se reparan sólo cuando aparecen.
Control Pasivo de Fugas
Reparación solamente de las fugas visibles y reportadas a la Empresa de Agua.
Correlador acústico
Microprocesador que consta de una unidad central y dos amplificadores equipados con sensores de vibración, colocados en dos puntos de contacto con la tubería para localizar una fuga.
E
Empresa de Agua
Término general para designar el ente responsable de operar el suministro de agua y el sistema de distribución.
Establecimiento de DMA
Para operar de manera eficiente grandes redes de distribución, especialmente las que tienen una infraestructura en mal estado, es necesario dividirlas en zonas y sub-zonas (Sectores Hidráulicos Medidos). Esto permite obtener una comprensión global del consumo y de las pérdidas de agua dentro de los diversos sectores de la red.
F
Fuga
Escape de agua a través de cualquier abertura, como un agujero, una grieta o una conexión.
G
Geófono
Dispositivo que se coloca a nivel del suelo y que amplifica el ruido generado por las fugas, facilitando su ubicación.
Gestión centrada en los resultados
Mejora de la eficacia de gestión y rendición de cuentas mediante la definición de resultados relevantes, controlando el progreso en relación con el logro de estos resultados, integrando las lecciones aprendidas en las decisiones de gestión y evaluando la eficiencia.
Gestión de medidores
Pruebas de recepción de los medidores, su mantenimiento y sustitución, para asegurar que el sub-registro de los consumos se mantenga al mínimo y, por consiguiente, los ingresos de la empresa se optimizan.
Í
Índice Estructural de Fugas (siglas en inglés : ILI)
El ILI es una medida de la calidad de gestión de la red de agua (mantenimiento, reparación, rehabilitación) respecto al control de pérdidas reales, en la presión de operación actual. ILI = CARL / UARL.
P
Pérdidas
Las pérdidas constan de Pérdidas Aparentes (errores del medidor y consumo no autorizado) y pérdidas reales. Las Pérdidas Reales son equivalentes a fugas.
Pérdidas Aparentes o Perdidas Comerciales
Las pérdidas aparentes, también llamadas pérdidas comerciales, incluyen todo tipo de inexactitudes asociadas a la medición, así como errores de manipulación de datos (lectura de medidores y facturación), más consumo no autorizado (uso ilegal).
Pérdidas de Agua
Es la diferencia entre el volumen total de agua que entra al sistema y el consumo autorizado. Las pérdidas de agua se componen de pérdidas físicas y pérdidas comerciales.
Pérdidas Reales
Volumen de agua perdida a través de todo tipo de fugas, roturas o desbordamientos, ante los medidores de los usuarios.
Pérdidas Reales Anuales Inevitables (siglas en inglés : UARL)
Valor de referencia teórico que representa el límite inferior técnico que podría obtenerse si todas las tecnologías más eficientes conocidas podrían aplicarse con éxito. Esta es una variable clave para calcular el Índice Estructurales de Fugas (ILI).
Pérdidas Reales Anuales (siglas en inglés : CARL)
Se obtiene restando el volumen relacionado con el robo de agua y el volumen resultante de la subestimación del volumen de consumo.
Presión de Zona Nocturna (siglas en inglés : AZNP)
La presión media ponderada por propiedad en una zona durante el período de caudal mínimo nocturno.
Prueba de Presión Cero
Se utiliza para determinar si una parte aislada de la red de distribución, a menudo referido como DMA, esta de hecho aislada. La metodología consiste en establecer una área que puede estar aislada por medio del cierre de la válvulas. Esto se hace mediante el examen de un mapa de la red de distribución.
Prueba por etapa (Step test)
El propósito de una medida por la "Prueba de Paso" es conocer la distribución del caudal nocturno. El análisis de estos índices permite cuantificar las pérdidas físicas y de establecer prioridades para acciones de detección de fugas en una zona restringida.
R
Registrador de ruido
Dispositivo electrónico que registra el sonido de una fuga en intervalos de tiempo predeterminados. Se pueden utilizar para localizar fugas por correlación acústica.
S
Sector Hidráulico Medido (siglas en inglés : DMA)
Pequeña área aislada medida dentro de la red de distribución y cuyos volúmenes de agua de entrada y salida se miden.
SIG
Sistema de Información Geográfica
V
Volumen total en el sistema
Volumen de agua tratada inyectada al sistema de abastecimiento de agua, con cual se realiza el cálculo del balance hídrico.
DATO LEGAL   .   MAPA DEL SITIO   .   WWW.VINCI-CONSTRUCTION-PROJETS.COM